Actualidad

I Congreso Internacional. Discapacidad, Lectura Fácil y Traducción

El pasado jueves 16 de marzo de 2023 tuvo lugar el I Congreso Internacional. Discapacidad, Lectura Fácil y Traducción / First International Conference on Disability, Easy-to-read and Translation, dirigido por el Dr. Jaime Sánchez Carnicer, en el que se reunieron especialistas en el campo con el objetivo de dar a conocer la Lectura Fácil y las últimas investigaciones en accesibilidad en traducción e interpretación.

El Congreso contó con la participación de especialistas de la Universidad de Valladolid, como la Dra. Verónica Arnáiz Uzquiza, que abordó la cuestión de la accesibilidad universal, o D. Rafael de la Puente, quien trató el tema de la discapacidad dentro de la universidad y la elaboración de materiales accesibles; así como de otras universidades españolas, como el Dr. Juan Antonio Prieto Velasco, de la Universidad Pablo de Olavide, que combinó en su intervención la traducción médica con la Lectura Fácil, o la Dra. Raquel Lázaro Gutiérrez, de la Universidad de Alcalá de Henares, que incidió en la necesidad de más estudios sobre discapacidad e interpretación. Asimismo, también se contó con la presencia e intervención de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León, quien mediante D.ª Soledad Carnicer, D.ª Socorro Fernández, D. Pedro Sánchez y D. Juan Albillo pusieron de manifiesto la importancia de la Lectura Fácil y la validación de textos. Para finalizar los actos del Congreso, dicha Asociación llevó a cabo un taller de adaptación de Lectura Fácil que contó con la presencia de un grupo de validadores de ASAMIS, que aportó su punto de vista e hizo comentarios muy interesantes en los diferentes ejercicios con los que contó el taller.

De igual forma, la inauguración del Congreso contó con la participación del Vicerrector del Campus Duques de Soria, el Dr. José Luis Ruiz Zapatero, la directora del CITTAC y Decana de la Facultad de Traducción e Interpretación, la Dra. Purificación Fernández Nistal, la Delegada del Rector de la Universidad de Valladolid, la Dra. Rosalba Inés Fonteriz, que intervino mediante un vídeo, y el Dr. Jaime Sánchez Carnicer, director del Congreso y coordinador del PID TradADAPT.

La iniciativa tuvo bastante acogida entre los estudiantes, con un gran número de inscritos, y se vio respaldada con la presencia de representantes de tres asociaciones de personas con discapacidad: ASPACE, ASAMIS y FADISO.

X